miércoles, 27 de octubre de 2010

El rol del profesor en el auto-aprendizaje

0 comentarios
Navegando hoy por Internet me he encontrado con un vídeo de Isaac Asimov en el que habla sobre el auto-aprendizaje en el que llega a afirmar que,
"La auto-educación es, estoy convencido, el único tipo de educación que existe".
Debo decir que a pesar de que admiro profundamente a este hombre, y he leído varios de sus libros sobre ciencia ficción, no estoy de acuerdo con esta afirmación tan categórica. A pesar de que el acceso a los contenidos hoy en día es inmediata y casi universal gracias a Internet, creo que es indispensable la figura de un tutor que guíe el aprendizaje, y más en según qué etapas educativas y asignaturas. La presencia del profesor me parece imprescindible.

No obstante sí que reconozco que lo que uno aprende por sus propios medios es más difícil de olvidar que algo que le explican. Por eso debe ser ahí donde el profesor debe jugar un papel fundamental guiando al alumno a aprender por sí mismo, pero siempre supervisando y dirigiendo su aprendizaje.


0 comentarios:

Publicar un comentario