miércoles, 27 de octubre de 2010

El rol del profesor en el auto-aprendizaje

0 comentarios
Navegando hoy por Internet me he encontrado con un vídeo de Isaac Asimov en el que habla sobre el auto-aprendizaje en el que llega a afirmar que,
"La auto-educación es, estoy convencido, el único tipo de educación que existe".
Debo decir que a pesar de que admiro profundamente a este hombre, y he leído varios de sus libros sobre ciencia ficción, no estoy de acuerdo con esta afirmación tan categórica. A pesar de que el acceso a los contenidos hoy en día es inmediata y casi universal gracias a Internet, creo que es indispensable la figura de un tutor que guíe el aprendizaje, y más en según qué etapas educativas y asignaturas. La presencia del profesor me parece imprescindible.

No obstante sí que reconozco que lo que uno aprende por sus propios medios es más difícil de olvidar que algo que le explican. Por eso debe ser ahí donde el profesor debe jugar un papel fundamental guiando al alumno a aprender por sí mismo, pero siempre supervisando y dirigiendo su aprendizaje.


lunes, 25 de octubre de 2010

"Ni trabajamos ni nos dejan estudiar"

0 comentarios
El otro día me encontré esta noticia en El País. Creo que merece la pena echarle un vistazo, porque la situación es bastante precaria.
Los chavales están entre la espada y la pared. A un lado, una tasa de paro juvenil disparada al 42%. Al otro, los recortes en educación de la Generalitat. "No podemos trabajar y no nos dejan estudiar", denuncia Matías Nebbia, 24 años, uno de los 30 jóvenes del instituto de Abastos de Valencia que tenían que haber iniciado las clases a principios de septiembre y aún no lo han hecho. "Todavía no hemos visto a ningún profesor", dice Iván Domínguez, de 22, matriculado en Aplicaciones Informáticas.
La verdad es que es bastante triste que en los tiempos que corren, con la tasa de paro disparada, sobre todo el juvenil, se recorte en servicios tan básicos como la educación. Precisamente ahora es cuando más falta haría invertir, pues es la única manera de aspirar a un futuro mejor. Además, y en lo que respecta a nuestro profesión como docentes, también nos vemos seriamente afectados por la reducción de plazas que salen a oposición, y lo poco que se mueven las listas de interinos.

Creo que aspectos como sanidad y educación deberían permanecer con su presupuesto intacto. Seguro que existen organismos públicos de sobre donde se podría hacer mucho más eficiente el gasto... ¿Qué opináis?