lunes, 8 de noviembre de 2010

Un 85% de los profesores es favorable al uso de pizarras digitales

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Según una noticia que me encontré hoy del 4 de noviembre,
El uso de pizarras digitales interactivas (PDI) aumenta la atención, motivación y participación de los alumnos en opinión del 85% de los profesores. Además, el 90% de los docentes y el 82% de los estudiantes creen que con las PDI se aprende más. El estudio, elaborado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la empresa de tecnología didáctica Promethean, muestra que al 85% de los profesores y al 91% de los alumnos les gusta dar clase con pizarras digitales.
La verdad es que creo que un estudio cofinanciado por una empresa que se dedica a distribuir este tipo de medios puede estar bastante influenciado y no ser todo lo objetivo que debería. Además,
Después de difundirse los resultados de este estudio, su director, el profesor de tecnología educativa de la UAB Pere Marquès, destacó que los modelos didácticos más utilizados están centrados en la actividad y control de profesor -como las lecciones magistrales-, aunque se avanza hacia una alta utilización de modelos centrados en la actividad e iniciativa de los estudiantes -presentación pública de trabajos-.
No es un mal comienzo, pero creo que las pizarras digitales deben ser aprovechadas para mucho más que para realizar las exposiciones que hasta ahora se hacían en pizarras convencionales o proyectores, o para que los alumnos presentes trabajos. Eso sí, hace falta formación y tiempo para que estos medios novedosos se asienten en el aula y tanto profesores como alumnos les saquen el máximo partido.